LA INDOLENCIA DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA: ENTREVISTA A HORACIO FRANCO

El día 29 de marzo del 2021 realicé una entrevista a Miguel Cicero quien expresa su desencuentro con el Conservatorio Nacional de Música (CNM), así como los actos de corrupción que menciona que hay en la institución, esto desde hace ya un año (abril del 2020) en su red social de Twitter (@MiguelCicero6). En esta entrevista, Cicero hace una convocatoria a los maestros, alumnos, ex alumnos y gente del medio artístico para que participen en el debate de estos temas, así como dar una replica a su entrevista, puesto que considera que hace falta discutir más sobre los problemas del ámbito de la música.

Para Cicero el tema central es el de Claudine Gómez quien obtiene la plaza de 30 horas como maestra de clavecín sin contar, supuestamente, con estudios finalizados de la carrera de música y sin título de licenciatura. Por otra parte, esta entrevista de Miguel nos manifiesta una gran carencia en el sector cultural, en el INBA, así como de los maestros, quienes dejan a los estudiantes a su suerte, siendo más cómodo sentarse y recibir un salario, aunque sea pequeño, a buscar la manera de ayudar a los futuros profesionistas, así como de colaborar con sus colegas para superar la crítica situación actual de la educación musical en el país.

A manera de replica Horacio Franco (Twitter, Facebook, Instagram, YouTube) intenta aclarar, desde su punto de vista, algunas afirmaciones vertidas en esta entrevista por Cicero, por lo que se le plantearon preguntas similares a las de Miguel e incluso, se ahondó sobre la situación tan controversial relacionada con la carrera de Flauta de Pico en el CNM.

En primera instancia se le pregunta al maestro Horacio Franco cuál es su posición respecto al problema de la plaza de clavecín que se imparte en el CNM, a lo que responde que es ajeno al problema, pero que entiende que todos los maestros tienen derecho a concursar por una plaza, lo que él mismo hizo en su momento. Considera que los resultados de los concursos son inapelables, pero que se puede usar un recurso de inconformidad, siendo derecho del maestro no sentirse de acuerdo con la resolución. Considera que este tipo de situaciones no debe de prestarse a resentimientos por parte de los colegas músicos.

Sobre el problema de la titulación de los maestros que imparten clases a estudiantes a nivel licenciatura, Franco menciona que desconoce la situación de algunos de ellos, entre los que se encuentra la maestra Claudine Gómez. Considera que el título a veces no quiere decir nada, mas que una determinada solvencia profesional, al final la funcionalidad del maestro será su capacidad de dar clases o de dar conciertos y su quehacer diario, sin embargo, los papeles son importantes para cuestiones burocráticas.

Retomando el problema de la educación musical, menciona el maestro Franco que hace falta una verdadera planeación de metodología de estudio, puesto que en México ‑‑considera él‑ la educación es vertical y decimonónica, es decir, la educación musical está centrada en formar atrilistas, siendo esto un problema con la diversidad de talento y/o la diversidad socioeconómica que el país tiene. Señala que sería importante que los maestros tengan capacidad de adaptarse a la necesidad y circunstancias de los alumnos, así como enfocarse en los problemas básicos que llegan a tener los estudiantes ya avanzados en la carrera y darles herramientas para que puedan solucionarlos.

Para él, el asunto de la educación por parte de los maestros puede ser un tema difícil, puesto que las percepciones de los estudiantes pueden cambiar. Sostiene que algunos maestros carecen de herramientas para generar metodologías que cubran las necesidades de los estudiantes, así como no hay suficiente preparación en pedagogía musical. Franco insiste en que si, la relación del alumno con el maestro no es funcional y no está dando los resultados que se necesitan, lo mejor es cambiar el maestro, puesto que la técnica es fundamental para los músicos, así como el dominio de la parte teórica musical.

Uno de los principales temas que se debaten es el de la carrera de Flauta de Pico: El maestro Franco aclara que en 1980 hizo planes de estudios para impartir la materia en el CNM e hizo un examen a título de suficiencia de esta carrera, a pesar de que no existía aún. En ese entonces, el maestro Armando Montiel (ex director del CNM) logró que también impartiera clases de flauta en la Escuela Superior de Música, más tarde iniciaría sus estudios profesionales en Ámsterdam, Holanda.

A su regreso se enteró de que los planes de estudios que realizó se perdieron, lo cual le provocó una fuerte decepción y al no ver interés por parte de los otros directivos, no tuvo motivos para reiniciar el proyecto de la carrera. Su ex alumna Mónica López Lau fue quien, después de sus estudios en el extranjero, logra abrir la carrera de flauta de pico en la Superior de Música. También ya se había abierto la carrera en la entonces Escuela Nacional de Música de la UNAM.

En el 2016 durante su año sabático retoma los planes de estudio para abrir la carrera en el CNM, sin embargo, estos aún no han sido aprobados y considera que puede que esto se retrase más por la pandemia, por otro lado, menciona que esta licenciatura presenta problemas en cuestiones laborales, puesto que: La flauta de pico tiene una campo de trabajo y  repertorio limitados, auque se tome en cuenta la posibilidad de ser maestro de flauta de música escolar.

Ejemplifica que en sus estudios en Holanda se recibieron, junto con él, 16 compañeros, de los cuales actualmente solo ejercen tres, pues los demás dejaron el instrumento por la falta de oportunidades laborales. La principal inquietud de Horacio Franco es que hay una gran cantidad de repertorio para flauta de pico de los periodos renacentista y barroco que no se programa México, por lo que no se ha generado público; y para originar una situación promisoria se tiene que forjar una cantidad de buenos profesionistas de la flauta que no sature el mercado. Con la circunstancia actual, esto no les asegura su desarrollo profesional, lo que convierte a la flauta de pico en un instrumento difícil para sobrevivir.

Los planes de estudios realizados por el Maestro Franco ya contemplaban la música contemporánea. Nos recuerda que incluso varios compositores han realizado obras para este instrumento dedicadas a él, sin embargo, cree que aún así no se logra tener un repertorio tan extenso como el de otros instrumentos. Franco dice que el mismo Walter Van Hauwe mencionó que no se debían preparar mucho más flautistas en Europa. Ejemplifica la situación conla de los guitarristas, en la hay una gran cantidad de intérpretes. La pregunta que remarca es “¿De qué van a vivir?”

Sobre su forma de trabajo con sus pupilos, nos dice que consiste, principalmente, en hacer audiciones (esto antes de la pandemia), pero actualmente tiene 65 estudiantes (cantantes e instrumentistas de todas las carreras que se imparten CNM) por la situación que se está viviendo, ya que no pudo hacer una selección de sus alumnos. Les da clases de manera individual con revisiones de 20 minutos, algunos escolares le envían videos previamente y van revisando su material. Principalmente se enfoca en proporcionar las técnicas y metodologías de cómo estudiar y de cómo aprovechar su tiempo, pues para él es una de las fallas constantes en los estudiantes profesionales de música.

Entre los alumnos de flauta que han salido bajo su tutela se encuentran Angélica Castelló, quien actualmente vive en Austria; Miguel Silva Mendoza, actualmente vive en Inglaterra; Guillermo López Masón, Anna Margules, entre otros.

En cuanto a la música barroca en México el maestro Franco comenta que él creo la primera orquesta barroca en el país: la Capella Cervantina, la cual estaba conformada con jóvenes del Conservatorio, esto aproximadamente hace 28 años; más tarde inició el grupo Capella Puebla (2002) como orquesta de cámara, pero desafortunadamente desaparece con el cambio de gobierno en ese Estado. Su intención original era hacer el cambio paulatino de las orquestas modernas al sonido de las orquestas barrocas.

Considera que actualmente la Academia de Música Antigua de la UNAM (AMA UNAM) es un buen inicio para la creación de orquestas históricamente informadas, pero aún falta mucho camino por recorrer, como establecer las carreras de música antigua y las orquestas barrocas donde se puedan dedicar a ello profesionalmente.

ENTREVISTA COMPLETA REALIZADA AL MAESTRO HORACIO FRANCO EL 07 DE ABRIL 2021:

Ir a descargar

Les invito a escuchar la entrevista completa pues nos sigue abriendo más cuestiones que plantear, no solo sobre el Conservatorio, sino sobre las escuelas de educación artística. Me genera una gran inquietud la falta de campo de trabajo, no sólo para los instrumentistas de Flauta (más allá del problema del repertorio). Nos encontramos con un estado sin dinero para la cultura, el arte y la ciencia, sin bolsa de trabajo en arte y cultura, varias orquestas estudiantiles que dependen de las becas brindadas por diversas instituciones del gobierno, etc.

Esto despierta en mí las siguientes inquietudes: ¿Las instituciones de educación a nivel superior están cumpliendo con las necesidades de los futuros profesionistas? ¿Los maestros tienen verdadero interés de, sin importar su trayectoria artística, empezar a capacitarse en pedagogía, siendo conscientes que se les está haciendo un llamado de atención? Más allá de consumir las obras de los artistas ¿qué necesitamos para generar más y nuevos campos de trabajo en el arte? Lo anterior quiere decir que no hemos generado más espacios o nuevas empresas o nuevas instituciones; por ende, el trabajo es limitado y no podemos depender permanentemente de los apoyos del gobierno y menos en una crisis como la que se está viviendo.

Sobre la violencia en la educación musical y con alumnos a punto de terminar una carrera con problemas básicos, ¿El Conservatorio está listo ‑realmente‑ para seguir abriendo maestrías, cuando sus estudiantes presentan problemas básicos a nivel profesional, cuando hay maestros de los que se desconoce si tienen la experiencia o la formación profesional en música, cuando hay alumnos que tienen pavor a sus supuestos mentores porque les pueden bloquear la carrera, así como una gran cantidad de quejas de los estudiantes de maestros que acosan, amenazan o son ausentes?

3 comentarios sobre “LA INDOLENCIA DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA: ENTREVISTA A HORACIO FRANCO

  1. He escuchado con atención la entrevista que Horacio Franco ha dado en réplica a mis declaraciones..me llama la atención que pasa por alto la violación que hubo a los reglamentos de contratación del INBAL y la serie de irregularidades que de manera fundamentada he expuesto detalladamente en torno a las últimas basificaciones de personal docente en el Conservatorio Nacional de Música, lo invito a que revise con atención los fundamentos que he expuesto, me sorprende que pase por alto estas irregularidades que afectan a la calidad de la educación musical pública y al mismo tiempo se declara ser una especie de “salvador” en quien queda depositada la labor de corregir las carencias de los maestros en el alumnado. (Me pregunto que opina la comunidad de maestros y alumnos del CNM acerca de todo esto)…..Por otra parte me parece un error muy grave que declare que la falta de trabajo musical debe de ser un motivo para enseñar o no un insrumento…pienso que esto es un disparate por que la actividad cultural tendría que activarse en todo el país fuera de los poquísimos lugares donde esta se lleva a cabo, de ser así los músicos que hoy en día existimos en México no seríamos suficientes para esta actividad……… Con lo que Horacio Franco llega a cobrar del erario público por un concierto puedo organizar un festival con clases magistrales, conferencias y conciertos con paga a ensambles y solistas ..es decir, algo con impacto social y que generaría empleos en el gremio musical mexicano…..me parece muy contradictorio que declare estos puntos de vista al mismo tiempo que està haciendo declaraciones en diversos noticieros acerca de la transformación política y social en México. Estoy abierto a debatir con el o con quien guste acerca de estos y otros puntos referentes a la educación musical en México y el desarrollo de la cultura musical…. Saludos a todos!

    Me gusta

  2. El maestro Horario Franco, como intérprete profesional de la flauta dulce, es muy reconocido y respetado. De eso no hay duda, sin embargo, esa maestría no se ha manifestado en la formación de alumnos pues el único profesional mexicano reconocido a nivel mundial en este instrumento es él. Fui alumno de la entonces Escuela Nacional de Música, ahora FaM, incluso tuve el gran honor de ser elegido consejero técnico alumno por mis compañeros, y en 12 años que fui alumno en esa institución (1998 – 2010) nunca tuve oportunidad de conversar con el maestro Franco pues, en todas las ocasiones en que le busqué, a pesar de que lo hice en el horario que aparecía en listas, nunca lo pude encontrar. Escuché la entrevista completa con gran interés y no escuché una respuesta directa a los cuestionamientos del maestro Cicero. Lejos de eso me parece que se fue por la tangente y evitó, escudándose con argumentos endebles, reconocer el estatus académico de la maestra Claudine Gómez.
    El problema de fondo de la educación musical profesional en México es que los profesores realmente preparados y reconocidos evitan a toda cosa presentarse a cumplir con su nombramiento en tiempo y forma y, cobijados por ciertas autoridades, usan su nombramiento de profesor como una beca para su desarrollo profesional personal. Me parece vergonzoso que el maestro Franco considere que somos demasiados músicos como para poder tener trabajo en nuestro país. Yo, por el contrario, creo firmemente que somos una nación de artistas y que todos tenemos derecho a un desarrollo profesional pleno y tenemos la responsabilidad de exigirle a El Estado Mexicano que ejerza el presupuesto, que finalmente viene de nuestros impuestos, en favor de los mexicanos y no desperdiciarlo en vergonzosas campañas políticas y en privilegios de algunos pocos. Saludos a todos.

    Le gusta a 1 persona

  3. El maestro Horacio Franco comenta de manera superficial algunos de los problemas que enfrenta la educación artística y el campo laboral de los egresados de esas carreras.
    En el sexenio de peña nieto el maestro Franco fue uno de los 300 líderes nacionales y jamás mencionó desde su posición de privilegio alguna propuesta para mejorar o modificar el área donde se desenvuelve. Su postura ha sido acomodaticia mientras se ha visto favorecido por la fortuna o por la buena suerte. Ahora que se le señala como un ejemplo de la fuerza aérea burocrática de los campos educativo y artístico, menciona tangencialmente los problemas que percibe. En mi opinión, él como tantas otras personas favorecidas por el sistema, se han hecho de la vista gorda y tienen siempre algun pretexto para responder a éstos cuestionamientos, pero son parte de la corrupción.

    Me gusta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar